Lecturas de Interés

Estás en:/Lecturas de Interés
Lecturas de Interés2020-03-22T08:45:59-03:00
1717/10/22

Los abuelos

En los últimos 50 años, nuestro estilo de vida familiar cambió drásticamente como consecuencia de un nuevo sistema de producción. La inclusión de la mujer en el circuito laboral llevó a que ambos padres se ausenten del hogar por largos períodos creando como consecuencia el llamado “síndrome de la casa vacía”. El nuevo paradigma implicó que muchos niños quedaran a [...]

1717/10/22

El apoyo de los padres de familia es esencial para el éxito escolar de los alumnos

El implicar a los padres de familia en el proceso educativo es muy necesario,  sabemos que ellos son una parte fundamental para poder lograr las metas planteadas, es por ello que de manera recurrente se les busca involucrar en las actividades escolares. Así mismo, es sabido que la formación de los estudiantes debe ser una tarea compartida entre escuela y [...]

1717/10/22

El sol no es un juego

¿Cuáles son los efectos positivos y negativos de la exposición solar? Los beneficios de la exposición solar son bien conocidos, desde el efecto antidepresivo a través de la generación de endorfinas hasta la síntesis de vitamina D fundamental para nuestro metabolismo y cada vez más vinculada con efectos positivos sobre nuestra salud. Sin embargo, debemos ser conscientes de los efectos [...]

1515/7/22

Maternal – Los primeros pasos del bebé

El bebé se prepara para una caminata sin apoyo En el Maternal del Colegio Jean Piaget, nos enfocamos en estimular a los pequeños para lograr habilidades y nuevos conocimientos en todas las áreas de su desarrollo integral. Estimular no es lo mismo que imponer, no se trata de obligar al niño a caminar, de acelerar o forzar su proceso. Señal [...]

99/8/21

El desarrollo del juego simbólico y su importancia en niños pequeños

Cuando observamos un niño o una niña fácilmente podemos captar que hay algo que la mayoría de ellos disfrutan de hacer: jugar. Es una actividad placentera para ellos, de disfrute, de socialización y de aprendizaje. Además de ser disfrutable, y de tener flexibilidad y plasticidad a la hora del encuentro que hace que parezca que una actividad lúdica es simplemente [...]

1818/4/21

Empatía, responsabilidad y cuidado en momentos de vulnerabilidad

En las siguientes líneas nos proponemos acercar una visión de cuidado del otro cuando enferma de covid 19 con el objetivo de posicionarnos desde el cuidado, la responsabilidad y empatía con personas que atraviesan la enfermedad en momentos de vulnerabilidades múltiples tanto individuales como compartidas. En el momento actual muchas personas cursan la enfermedad de covid 19. Permanentemente estamos escuchando [...]

1818/4/21

Cómo enseñar a los niños a disfrutar de sus emociones

Las emociones sólo se disfrutan si se conocen y si se saben interpretar. No existen emociones positivas o negativas, existen emociones útiles o perjudiciales. Las emociones útiles - que se etiquetan como positivas - son aquellas que nos hacen sentir bien y llenos de gozo. Las emociones perjudiciales - que se etiquetan como negativas - son aquellas que nos hacen [...]

55/11/20

Reinventando y reivindicando la Educación Física

Prof. Xabier Ibarzabal (Coordinador Dpto. Ed. Física, Deporte y Recreación) “El objetivo principal de la educación en las escuelas debe ser la creación de hombres y mujeres capaces de hacer cosas nuevas, no simplemente repetir lo que otras generaciones han hecho”. Jean Piaget Claro es que este 2020 nos ha desafiado a todos. Reinventarnos ha sido nuestro gran lema: sobreponernos [...]

2929/10/20

Lectoescritura en el Colegio Jean Piaget

Prof. Celina Font El desarrollo temprano del lenguaje está estrechamente vinculado con el desarrollo emocional, social y cognitivo. Es esencial en la vida del niño ya que le permite transmitir sus sentimientos, sus ideas y sus opiniones, descubrir y conocer el mundo que lo rodea mientras lo incorpora de manera natural. El proceso de lectoescritura comprende el desarrollo de un [...]

2323/10/20

La evaluación en el Piaget

"... evaluar como derecho para que el alumno encuentre un lugar para mostrar, para reforzar y reafirmar ..." (Prof. Natalia Cheiko – Ed. Visual y Plástica) Los "para qué" de la evaluación son tan variados y distintos como las personas que llevan a cabo el proceso de evaluar.  Los motivos e incluso los objetivos que nos trazamos al evaluar son [...]

2222/10/20

La valorización de la Educación Inicial durante la pandemia

Mtra. Ana Cárdenas, Directora Sección Inicial Muy frecuentemente los niveles iniciales de la educación son asociados con el juego, con la experiencia de jugar, y ciertamente, es una asociación correcta, pues el juego es la herramienta por excelencia para aprender en edades tempranas. Se nos hace imposible pensar en la construcción del conocimiento sin la estrategia que el “juego” y [...]

1515/10/20

Aprender jugando: un desafío cotidiano en nuestras aulas

Mtra. Marcela Castro (Directora Primaria) y Lic. Rodrigo Sosa En el Colegio Jean Piaget estamos convencidos de que el aprendizaje más duradero es aquel que surge de actividades o experiencias inolvidables, y es por eso que hace más de cuatro año estamos transitando un camino de transformación de nuestras propuestas de trabajo y dinámicas de aula. A través de las [...]

Los abuelos

17/10/22|

En los últimos 50 años, nuestro estilo de vida familiar cambió drásticamente como consecuencia de un nuevo sistema de producción. La inclusión de la mujer [...]

El sol no es un juego

17/10/22|

¿Cuáles son los efectos positivos y negativos de la exposición solar? Los beneficios de la exposición solar son bien conocidos, desde el efecto antidepresivo a [...]

Contáctenos

¡Envianos un mail!