Educación Física

La Educación Física, la Recreación y el Deporte integran el Proyecto Institucional como disciplinas fundamentales de la educación y formación integral del ser humano.

Implementada desde edad temprana, posibilita al niño desarrollar destrezas motoras cognitivas y afectivas, esenciales para su diario vivir y para su desarrollo a lo largo de toda su vida.

Desde el Nivel Inicial las clases están a cargo de profesores de nuestra Institución, lo que permite un gran conocimiento de cada alumno y un seguimiento particular, permitiendo desarrollar actividades adecuadas a su desarrollo y basadas en propuestas programáticas acordes a los mismos, las cuales son dinámicas, variadas y secuencial que permiten acciones permanentes en el tiempo logrando en nuestros alumnos un aprendizaje significativo.

Para ayudar a inculcar la actividad física a niños y niñas se recomienda:

  • Realizar actividad física en familia
  • Apoyarlos a que puedan hacer actividad física
  • Buscar actividades físicas divertidas que los estimulen
  • Inculcar la idea de que la actividad física es algo muy bueno para la salud
  • Buscar en las actividades cotidianas la manera de que hagan actividad física
  • Inculcar en lo posible a desplazarse caminando, en bicicleta o usando patines
  • Se debe buscar un deporte que los niños disfruten, evitando preparar a futuros profesionales, sino que hagan ejercicio físico y se diviertan

En el Nivel Inicial

La acción física se considera actualmente como un medio educativo privilegiado porque compromete al ser en su totalidad.

Es por eso que en nuestro jardín para satisfacer la necesidad constante de movimiento del niño pre-escolar, la actividad física está presente todos los días, bajo las formas básicas de movimiento que determinan los procesos infantiles: caminar, correr, saltar, trepar, arrastrar, deslizar, traccionar , transportar, lanzar y recibir, reptar, rodar, concebidas como un fin educativo por maestras y sirven de apoyo a la actividad específica del profesor de Educación Física.

Se trabaja sobre los factores equilibrio, reacción, agilidad, flexibilidad, fuerza y resistencia, teniendo en cuenta que el niño debe estructurar:

  • La noción del yo corporal
  • La noción del yo corporal con relación al tiempo y el espacio
  • La noción del yo corporal en relación a los objetos y los demás.

Se crean estímulos y situaciones acordes al nivel del niño que permitan desarrollar habilidades específicas y disfrutar de un ambiente de juego.

Incorporamos hábitos de higiene y alimentación que contribuya al mantenimiento y desarrollo de la salud.

Para la evolución plena de la actividad utilizamos materiales acordes para el nivel: pelotas de goma, colchonetas, aros, bastones, cuerdas, elásticos, planos inclinados, cintas, trepadores, bancos largos, conos, neumáticos.

Realizamos actividades con instrumentos musicales para el buen desarrollo de la actividad rítmica que le brinda al niño la posibilidad de expresar sonidos y ritmos a través de movimientos.

Jugamos en espacios abiertos y cerrados, adecuándonos a diferentes situaciones.

Realizamos actividades en contacto con la naturaleza que contribuyan al conocimiento, utilización, cuidado y preservación de ese medio.

Actividades desarrolladas

Educación Física
Clases desarrolladas en el Local escolar por niveles a partir del maternal hasta Jardinera.

Gimnasia y Natación
Opcional a partir de los 2 años, desarrolladas en las instalaciones del Club A. Bohemios, con una frecuencia de dos veces semanales. Se incluye el traslado de los alumnos desde y hacia el local escolar.

Actividades al aire libre
En la playa, en parques, plazas y en nuestro Country.

Dormilonas
Los alumnos tienen una actividad recreativa en el local escolar en dónde pasan la noche entre juegos y cuentos junto a sus compañeros y maestras.

Campamento
Planificado en las instalaciones de «Otro Mundo» para desarrollar actividades basadas en las necesidades e intereses del niño preescolar.

Ballet
Actividad opcional para niñas a partir de los 4 años.

Baby-fútbol
Actividad opcional a partir de los 4 años.

En Primaria

La Educación Física en la etapa de la enseñanza primaria tiene como fin fundamental contribuir al desarrollo de la persona a través de la motricidad, continuando con el proceso educativo comenzado en Educación Inicial.

Grupo de niños en una cancha de fútbol.

Continuamos trabajando:

  • Sobre el conocimiento de su cuerpo y de la actividad física como un medio de exploración y disfrute de sus posibilidades motrices.
  • En hábitos de higiene, de alimentación y de posturas tendiente al mantenimiento y desarrollo de la salud.
  • En el énfasis de la actividad en la naturaleza, incentivado la importancia del cuidado del medio ambiente.
  • En el conocimiento y valoración de las diferentes actividades físicas, recreativas, deportivas y rítmicas.
  • En el aprendizaje y posterior perfeccionamiento de las destrezas básicas.
  • Educar en el respeto, tolerancia, cooperación y solidaridad en actividades que impliquen competencias deportivas.

Contáctenos

¡Envianos un mail!