Educación Física

La Educación Física, la Recreación y el Deporte integran el Proyecto Institucional como disciplinas fundamentales de la educación y formación integral del ser humano.

Implementada desde edad temprana, posibilita al niño desarrollar destrezas motoras cognitivas y afectivas, esenciales para su diario vivir y para su desarrollo a lo largo de toda su vida.

Desde el Nivel Inicial hasta Secundaria, las clases están a cargo de profesores de nuestra Institución, lo que permite un gran conocimiento de cada alumno y un seguimiento particular, permitiendo desarrollar actividades adecuadas a su desarrollo y basadas en propuestas programáticas acordes a los mismos, las cuales son dinámicas, variadas y secuencial que permiten acciones permanentes en el tiempo logrando en nuestros alumnos un aprendizaje significativo.

Para ayudar a inculcar la actividad física a niños y niñas se recomienda:

  • Realizar actividad física en familia
  • Apoyarlos a que puedan hacer actividad física
  • Buscar actividades físicas divertidas que los estimulen
  • Inculcar la idea de que la actividad física es algo muy bueno para la salud
  • Buscar en las actividades cotidianas la manera de que hagan actividad física
  • Inculcar en lo posible a desplazarse caminando, en bicicleta o usando patines
  • Se debe buscar un deporte que los niños disfruten, evitando preparar a futuros profesionales, sino que hagan ejercicio físico y se diviertan

En el Nivel Inicial

La acción física se considera actualmente como un medio educativo privilegiado porque compromete al ser en su totalidad.

Es por eso que en nuestro jardín para satisfacer la necesidad constante de movimiento del niño pre-escolar, la actividad física está presente todos los días, bajo las formas básicas de movimiento que determinan los procesos infantiles: caminar, correr, saltar, trepar, arrastrar, deslizar, traccionar , transportar, lanzar y recibir, reptar, rodar, concebidas como un fin educativo por maestras y sirven de apoyo a la actividad específica del profesor de Educación Física.

Grupo de niños jugando cerca de un árbol.

Se trabaja sobre los factores equilibrio, reacción, agilidad, flexibilidad, fuerza y resistencia, teniendo en cuenta que el niño debe estructurar:

  • La noción del yo corporal
  • La noción del yo corporal con relación al tiempo y el espacio
  • La noción del yo corporal en relación a los objetos y los demás.

Se crean estímulos y situaciones acordes al nivel del niño que permitan desarrollar habilidades específicas y disfrutar de un ambiente de juego.

Incorporamos hábitos de higiene y alimentación que contribuya al mantenimiento y desarrollo de la salud.

Para la evolución plena de la actividad utilizamos materiales acordes para el nivel: pelotas de goma, colchonetas, aros, bastones, cuerdas, elásticos, planos inclinados, cintas, trepadores, bancos largos, conos, neumáticos.

Realizamos actividades con instrumentos musicales para el buen desarrollo de la actividad rítmica que le brinda al niño la posibilidad de expresar sonidos y ritmos a través de movimientos.

Jugamos en espacios abiertos y cerrados, adecuándonos a diferentes situaciones.

Realizamos actividades en contacto con la naturaleza que contribuyan al conocimiento, utilización, cuidado y preservación de ese medio.

Actividades desarrolladas

Educación Física
Clases desarrolladas en el Local escolar por niveles a partir del maternal hasta Jardinera.

Gimnasia y Natación
Opcional a partir de los 2 años, desarrolladas en las instalaciones del Club A. Bohemios, con una frecuencia de dos veces semanales. Se incluye el traslado de los alumnos desde y hacia el local escolar.

Actividades al aire libre
En la playa, en parques, plazas y en nuestro Country.

Dormilonas
Los alumnos tienen una actividad recreativa en el local escolar en dónde pasan la noche entre juegos y cuentos junto a sus compañeros y maestras.

Campamento
Planificado en las instalaciones de «Otro Mundo» para desarrollar actividades basadas en las necesidades e intereses del niño preescolar.

Ballet
Actividad opcional para niñas a partir de los 4 años.

Baby-fútbol
Actividad opcional a partir de los 4 años.

En Primaria

La Educación Física en la etapa de la enseñanza primaria tiene como fin fundamental contribuir al desarrollo de la persona a través de la motricidad, continuando con el proceso educativo comenzado en Educación Inicial.

Grupo de niños en una cancha de fútbol.

Continuamos trabajando:

  • Sobre el conocimiento de su cuerpo y de la actividad física como un medio de exploración y disfrute de sus posibilidades motrices.
  • En hábitos de higiene, de alimentación y de posturas tendiente al mantenimiento y desarrollo de la salud.
  • En el énfasis de la actividad en la naturaleza, incentivado la importancia del cuidado del medio ambiente.
  • En el conocimiento y valoración de las diferentes actividades físicas, recreativas, deportivas y rítmicas.
  • En el aprendizaje y posterior perfeccionamiento de las destrezas básicas.
  • Educar en el respeto, tolerancia, cooperación y solidaridad en actividades que impliquen competencias deportivas.

En Secundaria

Continuando con el proceso de enseñanza que impartimos desde educación Inicial y Primaria, en Secundaria la Educación Física promueve y facilita a cada alumno a comprender su propio cuerpo y sus sus posibilidades.

Del mismo modo, aprenden a conocer y dominar un número variado de actividades corporales y deportivas, de modo que en el futuro pueda escoger las más convenientes para su desarrollo y recreación personal, mejorando a su vez su calidad de vida por medio del enriquecimiento y el disfrute personal y con relación a los demás.

Grupo de jóvenes jugando al handball.

Continuamos trabajando:

  • La práctica habitual y sistemática de actividades físicas con el fin de mejorar las condiciones de salud y calidad de vida.
  • Conocer y practicar modalidades deportivas aplicando fundamentos reglamentarios, técnicos y tácticos.
  • Conocer y valorar las posibilidades de sus capacidades físicas para la superación de las mismas.
  • Conocer y valorar los efectos beneficiosos y contraindicaciones que la práctica física tiene para la salud.
  • Obtención de conocimientos teóricos.
  • Con la enseñanza básica de las distintas disciplinas atléticas. Actividades en la pista Oficial de Atletismo.
  • Ejercitaciones que desarrollen las capacidades condicionales generales en las diferentes zonas del cuerpo y los conceptos de una buena postura
  • La recreación y el tiempo libre, como una actividad eminentemente lúdica divertida y generadora de placer, que favorezca a la realización personal y desarrollo de la personalidad así como también contribuya a la salud física y mental que revalorice al juego como agente educativo.
  • El reconocimiento y valoración de las diversas posibilidades que ofrece la naturaleza para la mejora de la calidad de vida a través de la práctica de actividades deportivas y recreativas.
  • Sobre el desarrollo de la expresión corporal y de la creatividad.

Actividades

Educación Física

De lunes a sábado propuestas de actividades deportivas, gimnasia y recreación con participación en diferentes encuentros estudiantiles.

Conocimiento del cuerpo

Fundamentos teóricos y aportes de equipos multidisciplinarios en prevención de salud.

Deportes

Fútsal
Los varones de 1º a 3er. año pueden optar por este deporte de carácter opcional, en extra horario desarrollado en un gimnasio contratado del Club, dos horas semanales, sin costo adicional. Participan en el Campeonato de Fútsal Intercolegial (F.I.F.E.)y en la Copa A.I.D.E.P. (Clasificatorio para el sudamericano Sub 14).

Handball
Las alumnas de 1º a 3er. año pueden optar por este deporte de carácter opcional, en extra horario desarrollado en un gimnasio contratado del Club, dos horas semanales sin costo adicional. Participan en el Campeonato del Encuentro Intercolegial de Handball (E.I.H.) y en la Copa A.I.D.E.P. (Clasificatorio para el sudamericano Sub 14).

Campamentos
Participación en Campamentos que, al igual que en Primaria, se ajustan a las necesidades e intereses de cada grupo.

Una Noche en el Liceo
Actividad recreativa basada en pasar una noche en el liceo, planificada por los profesores recreadores, como una actividad de dignificación del juego como elemento educativo de socialización, integración, cooperación y disfrute de los tiempos libres y de momentos de ocio.

Contáctenos

¡Envianos un mail!