El bebé se prepara para una caminata sin apoyo

En el Maternal del Colegio Jean Piaget, nos enfocamos en estimular a los pequeños para lograr habilidades y nuevos conocimientos en todas las áreas de su desarrollo integral. Estimular no es lo mismo que imponer, no se trata de obligar al niño a caminar, de acelerar o forzar su proceso.

Señal de querer caminar es empezar a pararse por sí solo y dar sus primeros pasos de lateral.

Caminar no es un proceso fácil para el bebé, se trata de una habilidad compleja, de un logro extraordinario en la motricidad gruesa, que se logrará con el apoyo de quienes lo acompañamos y estimulamos, familia y Jardin.

La caminata con apoyo es clave para las caderas del bebé. El desplazamiento de lateral desarrolla los músculos abductores (músculos en la parte exterior de la cadera que permiten que una pierna permanezca estable mientras la otra se mueve en cualquier dirección).

Los primeros pasos son todo un hito en el crecimiento del bebé. Marca el comienzo de una nueva etapa en la cual explorará el mundo desde otra perspectiva . Dominará el espacio, curioseará , observará, e irá descubriendo y conociendo su entorno.

Es un proceso lento que se va dando poco a poco con constancia y esfuerzo.

Cae y se levanta tantas veces como sea necesario. Son intentos constantes de lograr su propósito.

Felicitar, aplaudir, alentar, son las ayudas que necesita.

Al principio buscará apoyo en los muebles, paredes y empezará a dar sus primeros pasos de lateral derecha e izquierda, haciendo distancias cortas mientras lo incentivamos a avanzar hacia nosotros, un juguete, alto que le llame la atención. Irá haciendo distancias más largas a medida que vaya ganando confianza y logrará la marcha independiente por si solo sin apoyo.

Para ayudar al niño a caminar es necesario fortalecer los músculos de sus piernas, pueden hacer una práctica diaria de una rutina de ejercicios para desarrollar fuerza , equilibrio, postura y sobre todo seguridad.

Siempre, el juego es la mejor herramienta de aprendizaje para el niño.