La vida institucional ha sido un proceso de aprendizajes permanentes, gracias al trabajo colaborativo de todos quienes lo integramos. En su fundación, 11 de setiembre de 1979, se constituyó un instituto preescolar que atendió niños de 0 a 5 años. Funcionó en el horario de 7:30 a 20:00 hs.

Estos dos datos son de gran significación histórico-social; se recibió alumnos en franjas etarias que el sistema educativo formal no atendía y en un horario que contemplaba las necesidades de las familias que, por diferentes razones, necesitaban atención para sus hijos en horarios más extensos que las 4 horas que se brindaba en las instituciones públicas.

En aquella época proliferaban las “guarderías”, lugares en los que se cuidaba a los niños y se brindaba atención asistencial sin propósitos educativos. El objetivo de nuestra institución fue brindar educación de calidad desde las primeras edades, por saber que los primeros 5 años de vida son fundamentales y determinan el desempeño de los niños durante toda su vida.

El estudio de la obra de Piaget, interesado en saber cómo aprenden los niños, nos llevó a poner el foco en los niños, en sus intereses, necesidades, procesos de socialización, evolución de su lenguaje, curiosidad, juego y creaciones. Al mismo tiempo, reconocimos que la familia es la primera institución educativa y que su participación en la escuela asegura el éxito de sus hijos en los procesos de aprendizaje.

Siempre cuidamos los vínculos, el afecto, los valores, el respeto…y se actuó oportunamente cuando fue necesario, con apoyo de profesionales que nos orientaron y acompañaron en el trabajo con el niño y la familia.

Las jornadas extendidas que compartíamos con nuestros alumnos requerían innovar, buscar propuestas divertidas, de movimiento, de recreación. Al mismo tiempo, tener en cuenta la higiene, la alimentación, el descanso, el tiempo al aire libre, la formación de hábitos. Nosotros nos comunicábamos con las familias personalmente y por agendas, en las que diariamente les informábamos lo que los niños hacían o necesitaban; las familias nos contaban todo lo que deseaban compartir con nosotros.

La búsqueda, la información actualizada, el intercambio de propuestas, alimentaron y sostuvieron el nivel de interés y desarrollo de niños y adultos. Las rutinas tuvieron el incentivo de participación en campeonatos, concursos, olimpíadas, entre otros.

La Educación Física tuvo siempre significación especial. El vínculo con el Club Bohemios se inició en 1981 y desde entonces nuestros alumnos asistieron a cumplir los programas de Educación Física, Recreación y Deporte, en instalaciones equipadas con los materiales necesarios para el desarrollo de sus capacidades físicas.

Pasaron los años y las familias comenzaron a solicitar la continuidad en Primaria, porque no querían irse, porque se sentían seguras, contenidas y confiadas. Fue así que en 1990 nuestra Primaria abrió sus puertas a 12 niños que entraron de la mano con sus familias. Día inolvidable, que puso a prueba la solvencia profesional de las docentes, la doble jornada (una en Español, otra en Inglés).

Estrenamos los uniformes, con colores elegidos especialmente para dar cuenta de la coherencia entre la propuesta educativa y la persona.
El rojo refiere a la motivación, el interés, el compromiso; el blanco representa el respeto a la identidad del ser, al cuidado del ser con sus capacidades y debilidades; el gris, el equilibrio, la empatía, los valores, la armonía.

Las líneas de trabajo que desarrollamos para dar continuidad a las que iniciamos en Educación Inicial son: educación integral, laica, bilingüe con inglés, trabajo con padres, trabajo en la comunidad, formación de hábitos, juego, conocimiento, ciencia, sociedad, tecnología, trabajo en equipo, trabajo por proyectos, cuidado del medioambiente, formación de ciudadanía.

Campamentos, dormilonas, paseos y visitas a diferentes lugares, son actividades que venimos realizando en diferentes lugares de la ciudad, el país y en el exterior, todo lo cual favorece el proceso de autonomía de nuestros alumnos.

Talleres de Manualidades, Ballet, Informática, Cocina, Cine, Coro, Teatro, se incluyen en las actividades dentro y fuera del horario escolar, dan respuesta a los intereses de los niños y enriquecen la propuesta educativa.

Con Primaria completa, sentimos el compromiso de asegurar la continuidad en Secundaria para mantener las redes sociales construidas, por ser sostén social y emocional en la etapa en que, por el tránsito adolescente, la persona requiere mucha contención y apoyo personal. En 1995 fundamos nuestra sección Secundaria, con 17 alumnos que ingresaron de diferentes instituciones. Tuvo el propósito de asegurar una generación anterior, mayor, para recibir a quienes, durante todo el tránsito escolar, siempre fueron los más grandes.

Año a año seguimos creciendo hasta culminar con los Bachilleratos Diversificados, con las mismas líneas de trabajo que en los sectores anteriores, con habilitación acreditada, con reconocimiento de Cambridge en los exámenes de Inglés. Actualmente hemos sumado la modalidad semi-presencial para los Bachilleratos y estamos en trámite para poder cursarlos 100% a distancia.

Cientos de alumnos han egresado en todos estos años: hoy son Ingenieros, Artesanos, Abogados, Pilotos, Docentes, Arquitectos, Periodistas, Comerciantes, Diseñadores,
Artistas, Médicos, Técnicos de la Salud, Empresarios, Investigadores, Músicos, Deportistas.

Cada uno ha dejado su huella, anécdotas, afectos, confidencias, saludos, abrazos.

Miramos el tiempo transcurrido y el camino que sigue… nos hemos fortalecido en convicciones y enriquecido de experiencias, todo lo cual nos impulsa a crear y recrear instancias nuevas, vigentes, innovadoras.

Nuestro colegio ha sido una construcción permanente desde su fundación hasta la fecha.
Nos mueve todavía el sueño de una sociedad feliz: Formar personas de pensamiento libre, reflexivas, autónomas, con conocimiento de sí mismas y capacitadas para participar activamente en la sociedad, brindando a los alumnos un clima de afecto, con vínculos positivos entre las personas y los aprendizajes.

Utilizar metodologías de trabajo vigentes y oportunas, investigar, innovar, planificar y evaluar, integrando equipos de trabajo con personas comprometidas con la Educación, con espíritu crítico, abiertas al cambio, creativas, capaces de garantizar los aprendizajes.