Los padres de familia son muy importantes en el proceso educativo, es por ello que los invitamos a participar en las actividades organizadas especialmente para ustedes, como una forma más de que se involucren en las actividades escolares. Entendemos que la formación de los niños es una tarea compartida entre escuela y la familia, por los beneficios que brinda el trabajo de manera articulada y cercana.

Las familias pueden acompañar el trabajo escolar:

• Manteniendo una buena comunicación con los docentes
  • Brindando apoyo a sus hijos con las tareas escolares
  • Participando en las actividades escolares
  • Atendiendo las sugerencias e indicaciones del docente

Acciones de la vida familiar que se corresponden con el éxito del alumno en el aprendizaje académico

1) Conversar diariamente acerca de hechos cotidianos.
2) Mostrar afecto con expresiones verbales, abrazos, gestos, mensajes escritos…
3) Comentar libros, noticias, revistas, programas de televisión.
4) Compartir chistes, adivinanzas, acertijos, historias familiares a través de fotos y otros registros.
4) Visitar en familia o con miembros de la familia bibliotecas, museos, zoológicos, lugares de significación familiar, históricos o con actividades culturales, exposiciones y eventos recreativos.

5) Organizar las actividades en casa:

• Pautar un tiempo para el estudio en casa.
  • Implementar rutinas diarias que incluyan tiempo para la higiene, el sueño, comer, jugar, estudiar y leer.
  • Asegurar un lugar tranquilo para estudiar y leer y un lugar para que tenga sus materiales y pertenencias escolares.
  • Mostrar interés en pasatiempos, juegos y actividades con valor educativo.
  • Atender la puntualidad.
  • Conocer el grupo de amigos de sus hijos.
  • Dosificar el tiempo de televisión y juegos electrónicos.

Los niños aprenden mejor cuando el ambiente del hogar promueve los patrones de vida familiar arriba señalados. Estas prácticas familiares son posibles en casi todos los hogares. La escuela y la familia deben trabajar de manera conjunta y articulada, al hacerlo, las posibilidades de éxito en el desarrollo integral de los alumnos se multiplica.