Llega diciembre y con él la agenda se completa con mucha actividad social, cenas de trabajo, despedidas con amigos, encuentros familiares, festejos por Navidad, Año Nuevo, entre otros.

Para que puedas disfrutar de todas las actividades sin excesos, te sugerimos algunos consejos:

  • No saltees ninguna comida, realiza una distribución adecuada. Mantener las comidas habituales ayuda a controlar el apetito en las reuniones que asistes.
  • Ante lo que te ofrezcan, selecciona con el cerebro y no con el estómago. Para ello realiza una ingesta previa en tu casa, de esa manera llegarás sin apetito a la reunión. Algunas ideas que puedes incluir son fruta, un vaso de yogur o una ensalada con muchos verdes.
  • Tené presente que si bien en estas actividades no siempre puedes elegir lo más adecuado, no debes perder el control.
  • Servite porciones pequeñas y consumilas con tranquilidad, atento. Evita en lo posible repetir el plato.
  • Si puedes, selecciona en un plato lo que vas a comer y sentate tranquilo de forma que no puedas dejarte llevar por el “qué más da un poco más”, comiendo despacio y masticando bien los alimentos.
  • No busques situaciones donde probarte con la comida. En general uno pierde.

Cuando comas, disfruta, aprecia el alimento, come despacio, sabiendo lo que comes, mastica bien y bebe mucho líquido antes, durante y después. Recuerda que el agua es la bebida que te ayudará a dar más saciedad y no te aporta energía extra!

Controla las bebidas alcohólicas, ya que el alcohol además de proporcionar muchas calorías, nos dificulta el autocontrol.

No hagas ayuno compensatorio, es la peor decisión que puedes tomar.

Mantene la actividad física, si bien es un periodo del año en que estamos más cansados, siempre debemos encontrar horario para ejercitarnos, tener presente que son días que comemos distinto, en horarios, calidad y cantidad, y si además le agregamos el plus de no movernos, la cuenta nos dará mal seguro.

SACA LA ENERGÍA DE DONDE SEA Y CUMPLE CON LA ACTIVIDAD FÍSICA, SIEMPRE TE SENTIRÁS MEJOR QUE NO HACIÉNDOLA.

Si la reunión es en tu casa, recurre a tu creatividad y empeño en preparar un menú sabroso y con menos aporte calórico. Puede servir de ejemplo para otras personas.

Como bebida puedes ofrecer aguas saborizadas naturales con las frutas de estación, son sencillas de hacer y mucho más saludables.
Picadas con tomates cherry, zanahorias en bastones, palmitos, champignones y preparaciones caseras son un buen ejemplo para mejorar las picadas así como también se pueden realizar chips caseros de verduras, en lugar de comprarlos.

A la hora de los postres, puedes realizar preparaciones sabrosas y sanas, como copas de gelatina dietéticas con frutas, copas de postres dietéticos decorados con trocitos de fruta y chantilly light, helados diet solos o con fruta.

 

Fuente: Artículos Médicos de MP