Leer historias a los niños es una de las mejores formas de inculcarles la afición por la lectura. A los niños les gusta que les lean y obtienen beneficios educativos, sociales y emocionales de esta actividad. Un reciente estudio de investigación, da cuenta que más de un cuarto de los niños de Primaria entrevistados, decía que nunca les leían en su casa. En este trabajo, dejamos cinco sugerencias que pueden hacer que la experiencia de leer libros a los hijos sea algo divertido, relajante y educativo.

Dedicar toda la atención

El mejor momento para leer con sus hijos , en general, es por la noche antes de ir a dormir. Si es demasiado tarde y el niño se encuentra irritable y despistado a estas horas o el adulto está cansado, puede haber otros momentos del día para hacerlo.
Lo importante es dedicarle toda la atención durante ese tiempo al libro y a los hijos, y que este momento resulte ameno para todos. En la medida que sea posible, se recomienda que la lectura con los niños forme parte de una rutina diaria.

Leer a los niños es una oportunidad para enseñarles cómo suenan las palabras escritas y  fortalecer los lazos familiares.

Entrar en la historia

• A los niños les gusta que la lectura no tenga interrupciones.
  • Dar opinión y preguntar a los hijos  lo que piensan, hace que se estimule su pensamiento crítico.
  • Hacer que los niños también lean. Es beneficioso para desarrollar la capacidad de lectura, la comprensión lectora, el significado de las palabras y el enriquecimiento de su vocabulario.

Todas las edades

Se puede empezar a leer a los niños desde muy pequeños para estimular el desarrollo de sus capacidades lingüísticas. Es importante seguir haciéndolo cuando dejan de ser pequeños, pues se beneficia el proceso de alfabetización y el desarrollo de las capacidades cognitivas. También es muy valioso leer a los estudiantes en la escuela y liceo, se demostró que pueden mejorar la comprensión lectora.

Escoger un libro que guste a ambos

Siempre y cuando la historia no sea demasiado compleja, a los niños les gusta disfrutar de un buen libro.  Leer juntos es una buena oportunidad para compartir intereses a la vez de ampliar los horizontes de los jóvenes leyendo diferentes libros. La investigación muestra que a muchos alumnos de Primaria y de Secundaria les cuesta escoger un libro cuando lo tienen que leer por su cuenta. Es buena idea  ir juntos a una biblioteca o librería y elegir libros, aprende así como manejarse para seleccionarlos.

No preocuparse por la forma como se lee

La familia perseverante, puede inculcar el amor a la lectura. Lo importante es el vínculo personal que se fortalece y el vínculo con el libro que se construye. Es una experiencia placentera e inolvidable.

Autores: Margaret Kristin Merga; Paul Gardnery; Saiyidi Mat Roni y Susan F Ledger.