Compartimos información proporcionada por MP Medicina Personalizada. 
Esta información es dinámica por lo que recomendamos el siguiente link https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019 para mantenerse actualizado.

CORONAVIRUS COVID-19

Este nuevo virus denominado SARS CoV-2 es el agente causal de Covid-19 (Corona Virus Disease 2019). Comenzó en China y se ha propagado rápidamente debido a su contagio persona a persona. EL MSP de nuestro país, se encuentra trabajando para enfrentar esta epidemia.

Desde Medicina Personalizada instamos a promover la correcta información, seguir las medidas de prevención y mantener la calma.

¿QUÉ ES EL CORONAVIRUS COVID-19?
Los coronavirus son una familia de virus comunes que afectan a humanos y animales, y que en las personas pueden provocar enfermedades que van desde un resfriado hasta un síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). Durante diciembre de 2019, en Wuhan, China, se registraron los primeros casos de infección respiratoria grave causados por un nuevo coronavirus denominado SARS CoV-2 y, desde entonces, se han ultiplicado los contagios. Se presume que se originó por transmisión de animal a humano. Posteriormente, se ha observado contagio persona a persona, extendiéndose a nivel local y con casos en otros países, motivo por el cual se declaró Emergencia de Salud Pública de Relevancia Internacional por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?
En general, el virus comienza con signos y síntomas parecidos a los de la Influenza como:

  • Fiebre
  • Malestar general
  • Tos o dificultad para respirar

La enfermedad, en la mayoría de los casos es leve, pero podría agravarse llegando incluso a neumonía. El periodo de incubación medio es de 3 a 7 días, hasta un máximo de 14 días.

¿CÓMO DIFERENCIAR AL CORONAVIRUS COVID-19 DE UN RESFRIADO?

Tienen síntomas muy similares por lo que la diferencia está dada por claves epidemiológicas. Es decir, haber viajado a zonas de riesgo de transmisión o tener contacto directo con casos confirmados coincidentes con los periodos de incubación. Finalmente, son los test de laboratorios de referencia los que confirman un caso probable de Covid-19.

¿CUÁL ES LA POBLACIÓN DE RIESGO?
Potencialmente, se pueden contagiar todas las personas expuestas a gotitas en el ambiente o a superficies contaminadas. Sin embargo, el desarrollo de la enfermedad y su severidad dependerán de las condiciones de base del paciente, siendo más vulnerables quienes tienen enfermedades que afectan su sistema inmune o reciben tratamientos que disminuyen sus defensas, adultos mayores y portadores de patologías crónicas susceptibles a descompensarse. También, se encuentran más expuestos quienes viajen a países y zonas con casos confirmados o brotes activos y que tengan contacto cercano con enfermos. hasta ahora más del 80% de los casos han sido leves y la tasa de mortalidad general del virus se sitúa en 2,3%.

¿CUÁNDO CONSULTAR?
Se recomienda contactar a un médico sí, junto con presentar los síntomas de infección, has viajado recientemente al extranjero – sobre todo a zonas de mayor riesgo – dado que la información es dinámica se debe chequear periódicamente la página de la OMS; o si existe la posibilidad que te hayas expuesto al virus. Es muy importante que antes de asistir a un centro de salud, llames a tu médico tratante o utilices los canales de información dispuestos, para seguir las medidas de protocolo. Se sugiere consultar en domicilio y no concurrir a lugares de concentración de personas.

En caso de ser socio SEMM se puede llamar al teléfono 159, considerando que no es una emergencia. A partir de allí se dispondrá el protocolo para asistencia específica.

¿EXISTE TRATAMIENTO?
A la fecha no existe un tratamiento específico, aunque se están llevando a cabo ensayos clínicos con antivirales empleados en otras enfermedades. Actualmente, el tratamiento es sintomático para controlar la fiebre y el malestar. En tanto, los casos severos son asistidos con medidas de soporte como la ventilación mecánica. Cabe mencionar que los antibióticos no son efectivos ni útiles para el tratamiento de esta enfermedad. Como medida complementaria se recomienda firmemente la vacunación antigripal cuando ésta esté disponible en nuestro medio; dado que ésta se puede prevenir y tiene más letalidad que el coronavirus Covid – 19.

¿EL CORONAVIRUS COVID-19 PUEDE CAUSAR LA MUERTE DE UNA PERSONA?
El riesgo de mortalidad para un paciente con Coronavirus Covid-19 está dado por los factores de riesgo antes mencionados (edad avanzada, enfermedades crónicas e inmunosupresión). Difícilmente, el resto de la población podría tener una evolución complicada o resultado de muerte.