¡Buenos días!
Hoy nos reunimos como cada 19 de junio, para conmemorar el nacimiento de quien fue nuestro prócer; uno de nuestros símbolos que definen nuestra identidad.
Es curioso y emocionante cómo los acontecimientos de la vida cotidiana, nos llevan a entender quizás más profundamente qué es un símbolo.
Hace una semana, estábamos celebrando que la selección Sub 20 ganaba el campeonato del mundo.  Mientras jugaron, escuchamos nuestro himno más seguido, lo cantamos con más fuerza e ilusión cada vez.  Nos llenamos el alma con imágenes de jugadores defendiendo la camiseta “celeste”, los hinchas abrazados a la bandera, la emoción de todos.
Y en definitiva, es eso lo que nos convoca hoy.  El amor por nuestro país y por todo aquello que como colectivo, hemos logrado.  Cada 19 de junio, renovamos el sentimiento de Patria… ese sentimiento compartido… el reconocernos en nuestras costumbres, en nuestros gustos.   Encontrarnos con amigos, reunirse con la familia… celebrar nuestra identidad.
La bandera nacional es el símbolo patrio que junto con el himno nacional, más nos hemos apropiado los uruguayos.  Nos genera emoción y orgullo verla desplegada y flameando.
Hoy, los invito, amigos de 1er año, a comprometerse con nuestra bandera, a ser buenos ciudadanos; cuidar de nuestro país;  ser cada día mejores; ser buena persona;  en cada lugar en el que estemos.  Porque en esta bandera vamos todos.  Nuestra bandera nos abraza y nos representa.
Por eso, con enorme alegría les pregunto:
“¿Prometéis respetar y honrar esta Bandera que representa la dignidad, la soberanía y la gloriosa historia de nuestra Patria, la República Oriental del Uruguay?”